domingo, 24 de febrero de 2013

Las Espigadoras


Sin duda, Las Espigadoras, es la canción más pedida en el programa. Perteneciente a la zarzuela La rosa del azafrán, es una cántico fácil, que recuerda a muchas mujeres el trabajo que tuvieron en el campo hace mucho tiempo. Como digo es fácil, si las escuchas, estarás todo el día con la toná en la cabeza. De hecho, es más pedida por 'la de ay que trabajo nos manda el señor' que por su propio nombre.

Aquí va la letra.

Una mañana muy tempranito
salí del pueblo con el hatico
 y como entonces la aurora venia
 yo la recibia cantando como un pajarillo
 y una mañana muy tempranico.
 Por los carriles de los rastrojos
 soy la hormiguita de los despojos
 y como tengo tan buenos ojos
 espigo a veces en los manojos
 Ay, ay, ay, ay, que trabajo nos manda el señor
 levantarse y volverse a agachar
 todo el dia a los aires y el sol
 ay, ay, ay, ay, ten memoria mi segador
 no arrebanes los campos de miel
 que detrás de las hoces voy yo.
 La espigadora con su esportilla
 parece la sombra de la cuadrilla
 sufre espigando tras los segadores
 los mismos sudores que el hombre
 que siega y que trilla
 La segadora con su esportilla.
 Y en cuanto suenan las caracolas
 por esos campos van ellas solas
 y se engalanan con amapolas
 sin abalorios ni agaripolas
 Ay, ay, ay, ay, que trabajo nos manda el señor
 levantarse y volverse a agachar
 todo el dia a los aires y el sol
 ay, ay, ay, ay, ten memoria mi segador
 no arrebanes los campos de miel
 que detrás de las hoces voy yo
 ay, ay, ay, ay, no arrebano los campos de miel
 porque espero a que vengas tú aquí
 a escuchar lo que vale mi querer
 ay, ay, ay, ay, si a tu lado me aguarda un querer
 no me importan los aires ni el sol
 ni que arranques de cuajo la miel

La rosa del azafrán es una zarzuela basada en la obra de Lope de Vega, El Perro del Hortelano, que fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 14 de marzo de 1930. La música era de Jacinto Guerrero, y su libreto Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.
Mucho más sobre esta zarzuela puedes encontrar aquí

2 comentarios:

  1. Fe de erratas: Donde dice "miel" debe decir "mies"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole la corrección, venía a decir lo mismo cinco años después. Ni lo leerán.

      Eliminar